El Escarabajo hércules, con nombre científico Dynastes Hercules, es un insecto de la familia de coleópteros escarabeido y está clasificado como una especie de escarabajo rinoceronte. Es uno de los coleópteros de mayor tamaño de la Tierra. Pese a su gran fuerza se encuentra amenazado por la interacción humana y, en menor medida, por los múltiples depredadores que tiene debido a que es un nutritivo gusano de enormes dimensiones. Entre ellos se encuentran insectos en la etapa de larva, ratas, pájaros y roedores.
Lo primero que nos llama la atención de este escarabajo es su nombre, hércules, y nos preguntamos si tendrá algo que ver con del héroe griego y su fuerza. Lo cierto es que sí, y es que el escarabajo es capaz de levantar hasta 900 veces su propio peso, por lo que está considerado como uno de los insectos más fuertes que hay en el planeta. El más fuerte es el escarabajo pelotero o del estiércol. Y es precisamente por la fuerza del escarabajo la razón de que se le diera el nombre de Hércules.
El peso del escarabajo hércules puede variar dependiendo de si estamos hablando de un macho, o de una hembra. Sin embargo, se establece que el peso medio será de unos 100-120 gramos. Relacionando este punto con el anterior, un escarabajo hércules sería capaz de levantar unos 900 gramos aproximadamente.
La presencia o no de cuernos del escarabajo hércules dependerá del sexo de la especie: los machos tienen 2 cuernos, en la cabeza y en el tórax. Como curiosidad, estos pueden llegar a superar en tamaño las dimensiones del cuerpo del insecto. Sin embargo, las hembras no tienen cuernos. Y esto tiene sentido, ya que estos tienen una función relacionada con la reproducción: Los machos los emplean como armas para proclamarse vencedores en los combates, y así seducir a las hembras.
El alimento preferido del escarabajo hércules es la madera que está ya descomponiéndose, debido a que es más fácil de asimilar. Ahora bien, esto no quiere decir que se alimenten solo de madera, ni mucho menos. La madera es la base de la alimentación, pero además se pueden alimentar de muchas cosas, aunque también dependerá del estado de crecimiento en el que se encuentren.
Concluyendo ya con el apartado de la alimentación del escarabajo hércules, es importante tener en cuenta que estamos hablando de un insecto muy resistente que, llegado al caso, puede adaptarse a las condiciones del entorno, subsistiendo únicamente a base de madera (sobre todo madera blanca no resinosa que irán perforando desde el interior).
El ciclo de vida del escarabajo Hércules dura entre 10 y 17 meses. Durante este ciclo de vida, se producirá los que denominamos, metamorfosis del escarabajo hércules, que es uno de los procesos más curiosos que nos encontramos en la naturaleza, y es que el animal sufrirá importantes cambios, hasta el punto que parezca que no se trata del mismo animal. Estas son las diferentes etapas por las que pasa:
El macho impresionará a la hembra después de una dura lucha en la que habrá usado sus característicos cuernos. Lo más normal es que, después de la misma, copule con ella, con un tipo de reproducción sexual. Se calcula que, una vez que se ha producido el apareamiento, la hembra podría llegar a poner unos 4 huevos diarios.
La etapa larvaria del escarabajo hércules es la etapa más longeva en el desarrollo del Dynastes Hercules y dura aproximadamente 1 y 2 años. En esta etapa la larva hercules excava túneles en la madera en descomposición que se utiliza al mismo tiempo como alimento. Es curioso que este insecto se pase la mayor parte de su vida en esta etapa.
Más que tener en cuenta el tiempo, se entenderá que la etapa larvaria va a llegar a su fin cuando el escarabajo alcanza un tamaño de unos 110mm y un peso de 120 gramos. Será entonces cuando estará listo para pasar al siguiente punto.
En el estado de pupa, el escarabajo adoptará una forma un tanto extraña. Antes de que esto ocurra, el animal identificará que ya estará preparado para ella y excavará en la tierra. De esta forma, la pupa adquirirá un marcado color naranja, con un color que nos recordará mucho al de una langosta.
Una vez sale de la crisálida, empezará la vida adulta del escarabajo.
La etapa adulta del escarabajo Hércules dura sólo un par de meses. Los escarabajos en esta etapa se centran principalmente en la reproducción. En este periodo del tiempo habrá ciertos cambios en dónde el insecto irá cambiando de color y perdiendo la piel. La piel también se pondrá más dura. En esta etapa puede llegar a medir 18 cm de longitud.
Ahora que ya sabes lo que mide, seguramente te estarás preguntando por el hábitat del escarabajo Hércules, por si acaso te lo puedes encontrar en tu día a día. Este insecto suele vivir en plantas y/o frutas que se encuentren en un proceso de descomposición, incluso en madera, ya que de ahí extraerán su principal alimento. Suele preferir bosques robledales o tierra de selva de lauráceas dentro de las selvas tropicales.
En cuanto a la distribución del escarabajo hércules, este insecto es propio de Colombia. Se encuentra de manera más común en algunas regiones colombianas de:
También lo podemos encontrar en menor medida en otras zonas de Centro américa y zona Sur.
La reproducción del escarabajo hércules es sexual. El coleóptero hércules macho lucha en cruentas batallas con otros machos, utilizando sus cuernos, para demostrar a la hembra quien es el mejor. Después de eso se consuma el acto sexual y la hembra pone una media de 4 huevos al día. La puesta finaliza cuando la hembra deposita entre 40-110 huevos.
Hay muchas personas que tienen al escarabajo hércules como mascota, sobre todo en Asia donde son un tipo de insecto muy complicado de conseguir. A pesar de que sus cuernos sean imponentes, lo cierto es que no son peligroso. De lo único de lo que habrá que tener cuidado es de las afiladas garras que tienen en la parte inferior del cuerpo. No se han conseguido domesticar, pero sí que se pueden tener como mascota. Desgraciadamente, la vida de un escarabajo Hércules adulto será de tan solo unos meses.
En general, el escarabajo de Hércules no es una buena mascota porque requiere de muchos cuidados, porque no se puede domesticar y porque su vida adulta es muy corta (que será cuando menos cuidados necesite). Además, en algunos países son tan complicados de encontrar que su precio será alto.
Si queremos tener al escarabajo Hércules en casa, esto es lo que tenemos que preparar:
Es muy difícil que el escarabajo Hércules pueda causar algún daño al humano. Podrá rasparnos con las afiladas garras que tienen al final de cada pata, pero sus cuernos no nos harán nada. Siempre y cuando no tengamos ningún reparo al tocar al insecto, la interacción con el ser humano puede ser muy buena.
Lo que sí que es posible y cierto es que los humanos están acaparando gran parte del territorio de los escarabajos hércules perdidos por la deforestación, la contaminación del aire y el agua. Por tanto, en dicha interacción el perdedor como siempre es este insecto tan extraordinario.
En Colombia este coleóptero empieza a estar en peligro de extinción. La recuperación del escarabajo hércules depende mucho de varios factores que no está tiendo en cuenta el gobierno colombiano. Es insuficiente la protección del territorio del Dynastes Hercules, se necesita además integrar el hábitat destruido añadiendo árboles en descomposición que es la base de la alimentación de este tipo de coleópteros.