El diablo espinoso (Moloch horridus) es un un saurio agámido de unas características evolutivas muy diferenciadas. Este lagarto fue descrito por primera vez en occidente a mediados del siglo XIX por el biólogo John Edward Gray. La mayoría de los biólogos y los científicos especialistas creen que además del diablo espinoso no existen otras especies dentro del género Moloch. Otro grupo de estudiosos afirma que es posible que en estado salvaje existan otras especies de ese género que aún no han sido descritas. Los nombres comunes que recibe el Moloch horridus en distintas partes del mundo están inspirados en su particular y fiera apariencia. Se le conoce como: diablillo espinoso australiano, lagartija cornuda, lagartija espinosa, sapo de espinos. Parte de su nombre científico también hace referencia a sus características físicas. Moloch es una voz del Antiguo Cercano Oriente, concretamente Mesopotamia, y hace referencia a una deidad que tenía un aspecto misterioso y bestial.
La principal característica del diablo espinoso son, precisamente, las afiladas hileras de espinas que cubren la zona dorsal y ventral de este lagarto. Es un caso evidente de convergencia evolutiva, su morfología con esas intimidantes espinas se desarrolló para varios menesteres:
Otra particularidad de esta especie es lo que los científicos llaman “una falsa cabeza”. Esta falsa cabeza es una porción abultada de piel blanda que se encuentra en la parte posterior del cuello y que el diablo espinoso utiliza para esconder su cabeza real y evitar ataques directos. Este reptil puede llegar a crecer hasta los veintiún centímetros de largo desde la cabeza a la cola. Existe dimorfismo sexual en la especie y se aprecia en el tamaño. Las hembras pueden llegar a crecer más que los machos. El color del diablo espinoso recuerda al camuflaje utilizado por ciertas unidades militares. Es una mezcla de grises y marrones cuyo patrón puede variar de individuo a individuo.
El diablo espinoso se alimenta de hormigas (las hormigas de la especie Ochetellus flavipes son sus favoritas). Para sobrevivir este reptil debe comer miles de hormigas durante el día. Un detalle que llama la atención de la alimentación y subsistencia del diablo espinoso es la forma en la que se mantiene hidratado viviendo en una zona árida con poca agua. Los individuos de la especie Moloch horridus absorben el agua del rocío, de la arena húmeda y de la lluvia a través de sus escamas. El diablo espinoso cuenta con unas gruesas escamas estriadas que tienen la capacidad de absorber y trasportar agua.
El diablo espinoso tiene una forma de reproducción ovípara. Las hembras pueden llegar a poner de cuatro a diez huevos a finales del año (desde septiembre a diciembre). Estos huevos son depositados en unas madrigueras subterráneas que pueden llegar a tener hasta treinta centímetros de profundidad. Las crías eclosionan después de tres o cuatro meses.
El diablo espinoso es una criatura nativa de Australia, se encuentra en las áreas desérticas y los matorrales de la zona árida de la zona central de Australia donde los suelos son arenosos.