El clamidosaurio de King (Chlamydosaurus kingii) es una particular especie de reptil australiano que forma parte de la familia de los dragones (Agamidae). En esta entrada compartimos información relacionada con el clamidosaurio kingii, sus características, comportamiento, alimentación, reproducción, hábitat y los cuidados que necesita cuando se cría en cautiverio como mascota.
Se trata de una especie de lagartos de la clase Sauropsida bastante llamativa. Fueron descritos por primera vez por el científico John Edward Gray en 1825. La especie es llamada por los científicos Chlamydosaurus kingii. Esta denominación científica viene de la voz chlamydo, que en griego antiguo quiere decir cubierto o velado, y de la voz griega saurus que quiere decir lagarto. La última parte del nombre científico es un tributo a Phillip Parker King el capitán que estaba a cargo de la expedición en la que se llevó por primera vez una de estas criaturas a occidente. Algunos creen que la partícula kingii tiene relación con el rey o la realeza, la verdad es que es el apellido del marinero expedicionario latinizado. En inglés al clamidosaurio se le conoce como frilled-necked lizard o frilled dragón que quiere decir lagartija de cuello con volados o dragón con volados y se refiere al collar de piel que cubre la parte posterior de su cuello.
La característica más distintiva del clamidosaurio de King es precisamente el volado o la capa de piel eréctil que lleva detrás de su cabeza y de donde viene su nombre (clamido quiere decir cubierto por). Esa capa está formada por una piel fina que puede levantarse a voluntad del animal a través de una serie de piezas de cartílago que funcionan como las varillas que hacen que las sombrillas o paraguas puedan abrirse. Esas piezas cartilaginosas están conectadas con la mandíbula del lagarto, así cuando el este abre la boca el volado se despliega quedando a la vista una especie de pantalla de piel con escamas de colores vistosos que hacen que el clamidosaurio parezca más grande y temible. Por mucho tiempo se creyó que el volado del clamidosaurio cumplía con alguna función relacionada con la termorregulación, pero los estudios recientes han demostrado que el animal no depende de esta porción de piel para regular la temperatura.
Otro aspecto distintivo del clamidosaurio de King es su tamaño. Se trata de un reptil de tamaño considerable que puede llegar a sobrepasar los ochenta y cinco centímetros de longitud, en especial los machos que suelen ser los ejemplares más grandes. La piel del clamidosaurio kingii está cubierta de gruesas escamas. En ocasiones algunos describen al clamidosaurio con colores específicos, pero esto no es correcto puesto que se trata de un animal que adapta el color de su piel a las condiciones del entorno donde vive. Los individuos de la especie que habitan en una zona con muchos árboles y arbustos donde predomina el verde tendrán una piel verdosa;mientras que los que viven en zonas arcillosas y secas tendrán una piel amarillenta o marrón. Una característica de la piel del animal común a todos los individuos es la presencia de anillos o rayas de color claro que cubren el dorso y la cola y que ayudan a que el animal se mimetice con el paisaje. No existen diferencias relacionadas con el color del animal entre hembras y machos, estos pueden diferenciarse por el tamaño, pues las hembras son más pequeñas.
Una particularidad interesante del clamidosaurio es que puede desplazarse en dos patas. El bipedalismo es una característica única del clamidosaurio de King que lo distingue del resto de reptiles. Los biólogos especialistas en el estudio de la locomoción de los animales explican que muchas especies de reptiles también pueden caminar a dos patas, lo que distingue la locomoción del clamidosaurio del resto de las especies es que este puede moverse en dos patas a cualquier velocidad, los otros reptiles solo pueden caminar sobre dos patas cuando se corren muy rápido. En los árboles suelen desplazarse con sus cuatro patas y la ayuda de su cola, pero cuando bajan de los árboles pueden caminar sobre sus patas traseras sin ningún problema. Suelen utilizar el desplazamiento bípedo para cazar, para intimidar, para observar mejor el entorno y para escapar de alguna amenaza.
Aunque el clamidosaurio tiene una apariencia agresiva, especialmente cuando está parado en dos patas y muestra su volado, la verdad es que se trata de una criatura inofensiva que no representa ningún peligro para los humanos. Algunas personas creen que este es un lagarto agresivo o incluso venenoso pues en algunas películas (como en Jurassic Park) aparece una criatura que escupe veneno con un volado similar al clamidosaurio. Este lagarto tiene un comportamiento similar al de las iguanas y el mismo nivel de agresividad de los camaleones. Lo que quiere decir que pueden resultar territoriales y defenderse de atacantes, amenazas, luchar para conseguir pareja, pero nunca lastimarían a ninguna persona o animal doméstico sino sienten que corren verdadero peligro.
Son animales de hábitos diurnos que pasan la mayor parte del día en los árboles. Son excelentes escaladores y además tienen una gran capacidad para camuflarse entre los árboles. No tienen especial predilección por ningún tipo de árbol, en algunas zonas es posible encontrarlos en los árboles de eucalipto, pero no es que los prefieran por encima de otros árboles, es que son la especie arbórea más abundante.
Los clamidosaurios de King se alimentan de insectos, en ocasiones se afirma que también pueden comer pequeños animales vertebrados pero algunos científicos señalan que esto no es del todo cierto. Explican que las veces que se han encontrado partes de vertebrados en los estómagos de los clamidosaurios de King se ha debido a casos excepcionales o a lo que se conoce como: “ingestión accidental”. Los insectos que más comen los Chlamydosaurus kingii son:
En su hábitat natural el insecto que más comen los clamidosaurios de King son los que pertenecen al orden Lepidoptera, especialmente los que se encuentran en estado larval, esto quiere decir que el alimento favorito de los clamidosaurios kingii son las larvas de mariposa. Estos reptiles son excelentes cazadores y pasan buena parte del día observando y capturando a sus presas.
Esta especie tiene un hábitat muy delimitado: vive en las sabanas tropicales y los bosques de la zona norte de Australia y del extremo sur de Nueva Guinea donde existen ciertas condiciones de humedad que resultan perfectas para este reptil, por eso en contadas ocasiones se encuentran en las zonas bajas y desérticas de Australia.
Los clamidosaurios de King nacen por huevos. Una hembra puede depositar de cuatro a trece huevos en el nido. La temporada de desove o puesta de huevos coincide con la temporada monzónica (de diciembre a febrero). Los nidos consisten en madrigueras que cavan en el suelo y suelen tener una profundidad que va de los seis a los veinte centímetros, lo que nunca varía es que siempre son construidas en lugares donde reciben la mayor cantidad de luz solar para asegurar el calor que los huevos necesitan. Es la temperatura del ambiente la que establece el sexo de las crías, así si la temperatura predominante durante el periodo de incubación es intermedia (de veintinueve a treinta y cinco grados) en la camada habrá igual cantidad de hembras que de machos, pero si las temperaturas son superiores o inferiores al promedio la mayoría de las crías serán hembras.
En los últimos treinta años gracias a la televisión y al cine los clamidosaurios han ganado popularidad y se han convertido en unos animales muy codiciados como mascotas. Si bien algunos reptiles (como algunos tipos de camaleones) requieren un nivel alto de experiencia para poder criarlos, los clamidosaurios son relativamente fáciles de mantener. Suelen vivir de diez a quince años en cautiverio con los cuidados adecuados. Necesitan un terrario grande que le permita al clamidosaurio moverse sin problemas. La jaula de estos reptiles debe ser acondicionada con ramas y troncos. Además se recomienda quitar la visibilidad por tres lados del terrario para así reducir el nivel de exposición que tendrá el animal, esto es importante porque reduce sus niveles de estrés.
Cuidar la temperatura y la iluminación del terrario es vital, estos lagartos viven en lugares cálidos, por eso se recomienda instalar lámparas especiales que den luz y calor (se pueden conseguir en tiendas para mascotas especializadas en reptiles). La temperatura en el terrario nunca debe ser inferior a los treinta y dos grados centígrados. La humedad también es un aspecto que debe ser controlado, los expertos recomiendan mantener la humedad en un setenta por ciento. Para alimentar a un clamidosaurio de King en cautiverio se deben comprar insectos y además suplementarlos con calcio en polvo y multivitamínicos.