El chochín común es un diminuto y rechoncho pajarillo de apenas 10 centímetros de longitud, el más pequeño de Europa después del reyezuelo. De plumaje pardusco achocolatado, densamente moteado de oscuro, con unas sutiles manchas blancas en los extremos de las alas, las partes inferiores contrastan con las superiores por ser mucho más claras. Pero su rasgo más distintivo es la cola, muy corta y erguida, que suele agitar con insistencia cuando está nervioso. Tiene una lista blanca sobre el ojo, patas relativamente largas y pico fino. Los jóvenes presentan un plumaje mucho más apagado.
El pájaro chochín es un ave muy inquieta y activa, que se mueve sin tregua por entre la vegetación más enmarañada en el suelo de los bosques donde vive, siendo más fácil oír su matraqueante reclamo que verlo. Prefiere mantenerse cerca del suelo y por lo mismo no suele posarse en las ramas altas de los árboles.
El canto del chochín es un trino fuerte, muy sonoro, intercalado de notas duras, que puede ser oído durante casi todo el año. Tiene un vuelo rápido y rasante.
Los machos de chochín suelen ser polígamos, abandonan a la hembra cuando ya incuba, para formar otra pareja, pudiendo llegar a criar varios nidos en una misma temporada.
El ave chochín ocupa una gran diversidad de hábitats siempre que haya árboles y sobre todo con abundante sotobosque, desde el nivel del mar hasta la alta montaña, en bosques claros y espesos, zonas arbustivas, matorrales, páramos pedregosos y hasta en parque y jardines.
Este pájaro es bastante común y se encuentra en zonas boscosas de toda la geografía europea sobre todo de la Península ibérica y Baleares. La población en esta zona, que en su mayoría es sedentaria, se ve aumentada en invierno con ejemplares venidos del resto de Europa, sobre todo de la zona norte.
El pájaro chochín se alimenta de insectos pequeños y medianos, arañas y otros artrópodos. En otoño completa su dieta con semillas y bayas.
Troglodytes troglodytes construye el nido oculto en la maleza o en huecos de los árboles, y tiene forma esférica, con una entrada muy pequeña, recubierto todo él de musgo y acolchado con plumas. La puesta consta de 5 a 8 huevos y la incubación se prolonga por espacio de 15 días, realizada sólo por la hembra. En los nidos de chochín las crías permanecen mucho tiempo, adonde incluso de adultos vuelven para dormir.