Cetonia aurata

Cetonia aurata es un coleóptero dorado polinizador de flores de la familia Scarabaeidae. Es muy popular en Europa y recibe el nombre común de escarabajo de las rosas, puede distinguirse con facilidad gracias a sus refulgentes colores.


Cetonia aurata. Video de Cetonia aurata polinizando y macrovideo con anatomia
Ficha Cetonia aurata (Cetonia Aurata)
Filo y subfilo Arthropoda Hexapoda
Clase y subclase Insecta Holometabola
Orden y suborden Coleoptera Polyphaga
Familia Scarabaeidae
Subfamilia Cetoniinae
Género Cetonia

Características

Los escarabajos de las rosas cuentan con alas y una gran capacidad para ejecutar vuelos rápidos con un patrón de desplazamiento en el que se observan las alas moviéndose de forma descendente. Los biólogos comparan los colores del exoesqueleto de cetonia aurata con los destellos de las manchas de aceite cuando se encuentran en las charcas. Su característico color verde metálico se debe al fenómeno conocido como coloración estructural. Son los reflejos de la luz sobre el caparazón los que generan ese efecto de centelleo multicolor, por eso cuando se observan a estos insectos a través de cierto tipo de cristales polarizados el exoesqueleto parece incoloro. Aunque suele describirse como un insecto de caparazón verde esmeralda, en algunos ejemplares se observan otras tonalidades como el bronce, el gris, el cobre, el violeta, el azul o incluso el negro. La parte inferior tiene la apariencia del bronce. Los adultos pueden llegar a medir entre 14 y 21 milímetros. Los escarabajos Cetonia aurata pueden confundirse con otros miembros de la familia Scarabaeidae, en especial con Gnorimus nobilis. Pero se diferencian con facilidad si se observa la zona posterior, concretamente el punto donde nacen las alas delanteras. Esa zona es conocida como escutelo y los escarabajos cetonia aurata cuentan con un escutelo con forma de triángulo isósceles invertido, mientras que la otra especie tiene el escutelo en forma de un triángulo equilátero. También son muy similares algunas especies del género Protaetia, con excepción de que estas, en su mayoría, están salpicadas con motitas o rayitas blancuzcas a modo de surcos y relieves situados en la parte media e inferior de los elitros (coraza que cubre las alas). La larva de cetonia aurata tiene un color amarillo blancuzco y una particular forma semicircular.

Alimentación y ecología

Estos insectos se alimentan de polen, néctar, flores, frutos maduros y larvas que encuentran en la madera en descomposición. Tienen una gran predilección por las flores de las plantas de la familia Rosaceae (las rosas). Si bien desde el punto de vista ecológico los escarabajos de los rosales son unos insectos beneficiosos por ser una especie saprófaga o detritívora que contribuye con la descomposición de la materia orgánica y con el ciclo del nitrógeno, en algunas zonas estos insectos son catalogados como plagas porque pueden comerse las flores de los jardines y huertas.

Reproducción y ciclo de vida

Los escarabajos cetonia aurata tienen un ciclo vital de dos años. Podemos verlos desde primavera hasta finalizando el verano. Después del apareamiento las hembras ponen sus huevos en lugares con materia orgánica descompuesta (madera podrida, hojas descompuestas o estiércol). Una vez han completado el desove las hembras mueren. Cuando emergen de los huevos, comienzan a alimentarse de la materia en descomposición del nido.  Las larvas viven en el interior del suelo dentro de troncos y grandes raíces de árboles muertos. También habita en nidos de hormigas rojas.

Área de distribución y hábitat

Los escarabajos cetonia aurata se encuentran principalmente en toda Europa, pero es más frecuente en la zona centro y el sur, y en la zona sur del Reino Unido donde existe una gran población de estos insectos. Los escarabajos de las rosas también se encuentran en el sudeste asiático y en ciertas zonas de Hong Kong. También en zonas de numerosos matorrales, linderos de bosques y parques no muy frecuentados. Durante los días más cálidos del mediodía mayo, junio y julio es común encontrar ejemplares de cetonia aurata posado en flores como rosales, flor del cardo mariano o borriquero y también en otras plantas floradas alimentándose de polen.