El carbonero común es un bello y alegre pajarillo de 14-15 centímetros de longitud y de hasta 20 gramos de peso y vistoso plumaje. Tiene la cabeza grande y redondeada, de color negro carbón, con el llamativo contraste de las mejillas blancas. Partes inferiores de color amarillo, con una raya central longitudinal negra, que partiendo del cuello llega hasta la cola. Las partes superiores son dos tonos oliváceos, alas grisáceas con reflejos azulados y franjas alares blancas.
La cola es gris pardusca, el pico, pequeño y las patas gris-azuladas. Macho y hembra son casi iguales y los jóvenes tienen el plumaje más amarillento en su conjunto.
El carbonero común es un pájaro muy activo e inquieto, no deja de moverse de un árbol a otro, colgándose de la ramas y hojas, a veces cabeza abajo, para capturar sus diminutas presas, que también caza en el suelo.
Tiene un vuelo débil y ondulado. Emite una gran diversidad de reclamos, en general finos y repetitivos, el canto es también sumamente variable siendo el más oído un sonoro y agradable “tsitsipe-tsitsipe”, que repite de forma insistente. El carbonero común es además un gran imitador. En invierno se reúne en bandos con otras especies insectívoras.
Los carboneros pueden llegar a ser pájaros relativamente mansos, que acudirán fácilmente a los comederos artificiales que montéis si los proveéis bien con abundantes insectos, semillas, bayas y grasas.
El carbonero común vive en una gran diversidad de hábitats con árboles, desde altos bosques de montaña, por encima incluso, de los 1800 metros de altura, a parques y jardines de nuestras ciudades, así como en bosques tanto caducifolios como de coníferas, huertos y zonas arbustivas.
Es un pájaro muy común, que se encuentra repartido por toda Europa.
El carbonero común se alimenta de todo tipo de insectos de pequeño y mediano tamaño como moscas, chinches y hormigas, también de orugas, pequeños moluscos y, en invierno come bayas y semillas. En épocas de abundante alimento, suele hacer acopio de reservas.
El carbonero común anida en huecos de los árboles y muros, pero también oculto en la espesura arbustiva y acepta bien las cajas de anidar. La puesta consta de 8 a 14 huevos y la incubación, en la que participan ambos cónyuges, dura unos 15 días.