El pez cometa, aunque muchas personas no lo conozcan por este nombre, es una de las especies acuáticas más comunes en los acuarios y también en los hogares, pues es el pez mascota número uno debido a que son pequeños, pero también muy llamativos. En el argot popular, se le conoce como el pez dorado o goldfish.
A pesar del color que acompaña al nombre popular de este pez, lo cierto es que esta especie puede ser de diversos colores. Podemos admirar a, por lo menos, las siguientes variedades: pez cometa amarillo, pez cometa negro, pez cometa rojo, pez cometa blanco y pez cometa cálico.
El pez cometa vive, de manera natural, en afluentes de agua dulce como ríos. Estos peces pueden sobrevivir perfectamente en condiciones bastante diversas;sin embargo, en condiciones ideales prefieren las aguas más frías.
Las características más destacadas del Carassius auratus es su aspecto y colorido, pues es un pez con una tonalidad brillante, que lo hace muy llamativo e ideal como mascota. Los colores de estos peces son uniformes en toda la extensión de su anatomía;incluso en cada una de las aletas que tiene.
En cuanto a sus aletas, cuenta con: dos aletas pectorales, dos aletas ventrales, una aleta anal y una aleta caudal simple. Su tamaño es mediano, por ser parte de la familia de los Cyprinidae. Dependiendo de su entorno, el pez cometa podría llegar a medir hasta 10 centímetros. Su estructura anatómica es alargada.
Otra de las características que destaca del pez dorado, y que le tribuye mayores atributos para ser un pez apto para mascota, es que es muy activo;cuando el pez comenta está en cautiverio, se le ve constantemente nadando por toda la extensión de la pecera.
La alimentación del Carassius auratus varía según se encuentre en cautiverio o en la naturaleza. El pez cometa es un animal omnívoro;lo que quiere decir que su dieta es bastante amplia, pues puede nutrirse mediante alimentos de origen vegetal o animal. Entre los alimentos comunes de estos peces se pueden nombrar: larvas, plancton, huevillos, algas, entre otros.
Si se mantiene a este pez en cautiverio, los alimentos que se recomienda para él son los más comunes para peces de acuario: escamas y/o gránulos comerciales. Los especialistas en peces dorados sugieren que es una buena idea darles, de manera adicional, pequeños trozos de zanahoria, guisantes y otros vegetales;pues estos productos les proveerán los nutrientes necesarios para mantenerse totalmente saludable y enérgicos.
En cuanto al cautiverio del pez dorado, es muy importante tener en cuenta lo siguiente: los peces cometa nadan muy rápido y no tienen límites cuando se refiere a comer, por lo que no resulta apropiado mantenerlos en la pecera con peces menos veloces, pues seguramente éstos se verán afectados.
No resulta apropiado colocarle demasiada comida al día cuando se encuentran en la pecera, pues siempre consumirán todo el alimento y si esta situación se hace habitual pueden llegar a enfermar.
Se dice que el pez cometa está embarazado, cuando se nota un pequeño bulto en la aleta anal de la hembra;sin embargo, el proceso de reproducción se lleva a cabo de manera externa. La reproducción del pez cometa es ovípara;esto implica que la hembra expulsa los huevos al exterior de su cuerpo y el macho los fertiliza inmediatamente.
En la naturaleza, el proceso de reproducción se lleva a cabo en primavera, cuando el agua ha aumentado su temperatura. Así que para estimular este proceso en cautiverio solo bastará con hacer un pequeño ajuste en la temperatura del agua de la pecera donde se encuentran los peces cometa.
Para determinar que pez es hembra y cuál es macho, podemos observar cómo se reproducen, pero también se puede averiguar teniendo en cuenta la diferencia fisiológica sexual:
Una de las características que hacen que el pez Carassius auratus se considere una excelente mascota, es que son animales muy resistentes. El goldfish cometa no necesita muchos cuidados, su alimentación es simple, la reproducción es sencilla y mientras tengan la nutrición adecuada podrán tener una vida plena que puede oscilar entre 8 y 10 años, incluso más.
La temperatura ideal del agua para que estos peces puedan vivir plenamente es entre 10 y 20 grados;para la reproducción es propicia una temperatura de 22 grados. El tamaño ideal para una pecera para estos peces es de 50 centímetros de ancho por 30 de profundidad. Es importante colocar la pecera en un espacio en el que no le dé el sol;para que la temperatura del agua no aumente demasiado.
El cuidado que más se debe tener en cuenta es la limpieza de la pecera. Estos peces tienden a ensuciar mucho el agua, por lo que contar con el filtro y el ventilador es bastante pertinente.
La relación entre los peces cometa con otras especies suele ser un poco complicada, pues Estos son de un tamaño mediano y se pueden sentir temerosos ante peces más grandes que ellos. Así mismo, pueden ocasionar problemas con peces que sean lentos, ya que el pez cometa se mueve con agilidad y va a gran velocidad por la comida, dejando a sus compañeros sin el alimento.
Sin embargo, a estos peces no les gusta la soledad. Lo más recomendable es tener, por lo menos, dos peces cometa en un mismo acuario y si se quiere acompañar de otro pez hay que cuidar que no sea demasiado grande, ni lento. El pez koi puede tener buena compatibilidad con el cometa, si éste no es demasiado grande.
Entre las curiosidades que se pueden mencionar del pez cometa, destaca la manera particular como se lleva a cabo el cortejo del pez macho hacia la hembra para realizar el apareamiento. El pez dorado macho suele empujar con la cabeza a la hembra en el abdomen durante muchas horas, o incluso durante todo un día. Este proceso puede dejar a la hembra muy cansada y también puede dañarla físicamente