El camaleón pantera es un reptil muy preciado por los amantes de los camaleones. En esta entrada describimos las características principales de este camaleón.
¿Qué es un camaleón pantera? El camaleón pantera (furcifer pardalis) también conocido como camaleón leopardo es un camaleón nativo del sureste de África, específicamente de la isla de Madagascar. En occidente es conocido por su atractivo color, razón por la cual se ha convertido en uno de los camaleones que más se encuentran en los terrarios de los entusiastas de los reptiles coloridos. Además del furcifer pardalis se conocen más de veinte especies de camaleones originarias de Madagascar del género furcifer que comparten muchos rasgos físicos y que bien podrían ser confundidas.
El primer científico occidental que describió al camaleón pantera fue el naturalista de origen francés Georges Cuvier que lo llamó Furcifer Pardalis, este es el nombre científico del reptil y hace referencia a:
Entonces tenemos que el nombre común de camaleón pantera viene de las manchas que tiene este animal en la zona posterior de su cuerpo y que dibujan patrones bastante similares a las motas de algunos felinos.
En este apartado describimos algunos de los rasgos destacables del camaleón pantera.
Si bien se le suele llamar camaleón pantera azul, la verdad es que el camaleón pantera presenta distintas tonalidades en su escamosa piel moteada. Los especialistas en reptiles han encontrado que el color del camaleón puede variar en función del sexo (la furcifer pardalis hembra presenta colores más opacos si se le compara con el macho). Otro factor que influye en el color del camaleón pantera es el hábitat, por eso, según la localización geográfica de Madagascar y sus particularidades, estos reptiles pueden tener un color distinto. Existe toda una clasificación compleja y variada realizada por especialistas en camaleones que toma en cuenta el lugar de procedencia de estos lagartos.
Los expertos también explican que las categorizaciones no son exactas y que es un error común afirmar que todos los camaleones pantera de una zona específica deben tener en la piel un patrón cromático exacto, como si se tratara de un uniforme. A continuación, mencionamos algunas de estas categorías:
Ambanja es una ciudad ubicada en el noroeste de Madagascar, se trata de una localidad cruzada por un gran río, lo cual ha influenciado el comportamiento y las características de los camaleones pantera. Los camaleones pantera de Ambanja suelen tener franjas azules o rojas, siendo el más característico el camaleón pantera azul de franjas rojas.
Androngombe es una aldea de cazadores que se encuentra al norte de Ambanja, por eso el color del camaleón pantera de Androngombe recuerda al color de los camaleones de la población vecina. Los ejemplares de furcifer pardalis de esta zona tienen colores muy nítidos y definidos con grandes motas.
La ciudad de Ambilobe es famosa por sus coloridos camaleones pantera que se encuentran en los arbustos, árboles y plantaciones de los alrededores y presentan tonalidades muy llamativas. No existe un patrón único en la coloración de estos reptiles, se suelen caracterizar por la intensidad de sus colores que pueden ser:
Ampitabe es el nombre de un lago de Madagascar que se encuentra a tan solo doscientos metros del Océano Índico. Se trata de una zona de plantaciones de arroz privadas a las que pocas personas tienen acceso. Los estudiosos de los camaleones afirman que la población de furcifer pardalis de Ampitabe es la que menos ha sufrido la influencia de los cambios ambientales producidos por el hombre y eso ha influido en su pigmentación. El color de los camaleones pantera de Ampitabe es naranja rojizo, aunque algunos ejemplares muestran un color rojo intenso con franjas blancas. Este color rojo se intensifica conforme el camaleón pantera de esa zona va envejeciendo.
Ankaramy es una ciudad cruzada por el río del mismo nombre, está al noroeste de la isla. Es una tierra con grandes plantaciones de café, bosques y cientos de árboles de mangos. El camaleón pantera de Ankaramy es único pues cuenta con una pigmentación que no se encuentra en ningún otro espécimen de furcifer pardalis de la isla. El color del camaleón pantera de Ankaramy es de un rojo turbio que en algunos casos puede parecer rosa intenso, por eso los camaleones leopardos de Ankaramy se conocen como panteras rosas.
Los machos de este género de camaleón pueden llegar a crecer hasta medio metro (si se miden desde la cabeza hasta la cola). Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos y los ejemplares más grandes llegan a medir hasta treinta y cinco centímetros.
El camaleón pantera se reproduce por huevos. Suelen reproducirse muy bien en cautiverio, y, si se les garantizan unas condiciones óptimas, las hembras pueden llegar a poner hasta cuarenta huevos, aunque esto dependerá de muchos factores como: la tranquilidad del entorno, la temperatura, la calidad de la alimentación y la suplementación que se le provea.
El camaleón pantera es una de las especies de reptil que requiere más cuidados y atención puesto que se trata de un animal con alta sensibilidad a las condiciones del entorno. Por eso solo el camaleón pantera bebé necesita una temperatura cálida constante y un terrario acondicionado.