Camaleón de Meller

El camaleón de Meller, conocido por los científicos como Trioceros Melleri, es una especie de camaleón con varias particularidades que lo convierten en una criatura única muy preciada por los fanáticos de los reptiles. En esta entrada compartimos información relacionada con sus características, hábitat y cría.

El camaleón de Meller es un tipo de saurio de la familia Chamaeleonidae que es nativo del África oriental. Habita en las zonas montañosas, en los bosques y en las sabanas del interior de Tanzania, Malawi y Mozambique. Es conocido como el camaleón de un solo cuerno porque cuenta con una peculiar nariz cornuda.

El nombre científico del camaleón de Meller es Trioceros Melleri. Esa denominación científica está compuesta por dos palabras que se refieren a:

  1. El nombre que recibe ese género de reptiles: Trioceros que es una palabra formada por dos voces del griego antiguo y quiere decir: tres cuernos. Aunque, el Melleri, cuenta solo con un apéndice cornudo.
  2. Charles James Meller quien fue un botánico que durante buena parte del siglo XIX estudió las distintas especies que se encuentran en el territorio que hoy es conocido como Malawi. Lo interesante es que Meller no fue un especialista en camaleones. El uso del calificativo Melleri fue propuesto por otro científico de nombre: John Edward Gray.

Características del Camaleón de Meller

En esta sección describimos los rasgos más característicos de este reptil.

La piel del camaleón Meller

La piel del camaleón del Meller es otro de sus rasgos distintivos. En condiciones normales suele tener en su dermis un reconocible patrón verde y amarillo. En ocasiones es posible encontrar fotografías de estos reptiles en las que se observan pequeñas motas o puntos oscuros repartidos por todo el cuerpo. Los especialistas explican que esos puntos son un indicador de que el camaleón de Meller se siente amenazado.

Con respecto a los cambios de color del camaleón de Meller los expertos manifiestan que, si bien se suele creer que estos camaleones cambian de color a voluntad con la finalidad de camuflarse y esconderse de las amenazas, la verdad es que el cambio de pigmentación dérmica está más relacionado con:

  • Cambios de temperatura.
  • Alteraciones o cambios ambientales como: la humedad.
  • El estrés o la tensión.

Además, las variaciones de color también son usadas por los machos para:

  • Mandar señales a una hembra durante el cortejo.
  • Intimidar a otro macho que compite por territorio o por una hembra.

Cuando un camaleón de Meller se siente amenazado, alterado o con mucha tensión, bien sea en su hábitat natural o en cautiverio, además de mostrar los puntos pardos que aparecen por todo su cuerpo: las zonas de la piel que suelen ser de color verdes se oscurecen, al punto de verse completamente negras.

El lóbulo occipital del camaleón de Meller

Los camaleones de Meller también pueden ser identificados por su prominente lóbulo occipital. Este lóbulo también es usado como un recurso para enfrentar a las amenazas y ahuyentar a posibles atacantes. El Melleri, cuando se ve amenazado o está confrontando a un competidor, suele levantar sus lóbulos occipitales, asumir una posición de ataque y balancearse hacia delante y hacia atrás a la vez que emite una especie de silbido o resoplido que puede resultar intimidante. Por fortuna, este comportamiento agresivo solo es observado en su hábitat natural, pues cuando se encuentra en cautiverio el camaleón de Meller tiene un comportamiento tranquilo. Aunque los expertos en reptiles advierten que no conviene provocarlo pues podría tornarse violento.  

Longitud y peso del camaleón de Meller

El camaleón de Meller es el más grande de los camaleones del África continental (es decir que es originario de la Isla de Madagascar). Los machos más grandes pueden llegar a medir hasta sesenta y un centímetros, aunque hay registros de ejemplares excepcionales que miden hasta setenta y seis centímetros y pesan seiscientos gramos. Las hembras, por su parte, suelen ser más pequeñas que los machos.

Alimentación

Este camaleón es un carnívoro que se alimenta de insectos como moscas, grillos, saltamontes y cucarachas. En su hábitat natural también suele cazar arañas y pequeñas lagartijas. Existen registros de camaleones de Meller de gran tamaño que han dado cacería a ciertas aves.

Reproducción

Los camaleones de Meller se reproducen a través de huevos. Como todos los camaleones el trioceros melleri tiene un complejo ritual de cortejo y apareamiento. Tratándose de una criatura llena de particularidades, en lo referente a la reproducción también podemos mencionar un dato que puede resultar curioso, y es que las hembras de estos camaleones pueden almacenar en su interior esperma del macho por muchos meses y usarla para fertilizar varias camadas de huevos durante el año. Ese esperma, que almacena la hembra del camaleón proveniente de una única cópula, será el responsable de fertilizar a los embriones que más tarde serán huevos y que la hembra depositará en la tierra y cubrirá con hojas.

Estado de conservación

El estado de conservación oficial de esta especie de camaleones es conocido como: Preocupación Menor. Aunque algunas organizaciones ambientales incluyen al trioceros melleri en la lista roja de animales y especies en peligro.

Cómo criar a un camaleón de Meller en cautiverio

El camaleón de Meller resulta difícil de criar en cautiverio porque requiere de cuidados especiales. En aquellos casos en los que no se reúnen todas las condiciones necesarias para la vida de este animal en cautividad suelen enfermar y morir muy rápido. Por ello no es una mascota recomendada para entusiastas de los reptiles sin experiencia.

El terrario ideal para un camaleón de Meller

El terrario ideal para criar a un camaleón de Meller es aquel que logre reproducir con mayor fidelidad las condiciones de vida salvajes de este reptil. Algunos cuidadores y expertos señalan que la mejor forma de criar a un trioceros melleri es creando un espacio abierto en el que el camaleón pueda desarrollarse sin las limitaciones propias de un terrario o una jaula.

Ese espacio especial para el camaleón de Meller no solo debe ser amplio, sino que también debe ser acondicionado con:

  • Árboles, arbustos y ramas naturales.
  • Lianas y plantas artificiales.
  • Lámparas para controlar la luminosidad y la temperatura.
  • Bebederos apropiados.

La hidratación es un aspecto crucial si se quiere conservar la salud del camaleón. Su ambiente debe tener ciertos niveles específicos de humedad para lo cual se requiere que su entorno sea rociado unas dos veces al día.