Camaleón de Jackson

El camaleón de Jackson, también conocido como el camaleón de los cuernos, es uno de los reptiles más peculiares de la familia chamaeleonidae. En esta entrada describimos sus características más distintivas.    

¿Qué es un camaleón de Jackson? Se trata de una especie de camaleón del género trioceros. El camaleon jacksonii es nativo de África, específicamente de las áreas más frescas y húmedas de los territorios de Kenia y Tanzania, que se encuentran en la zona oriental del continente africano. Por lo general se asocia a los camaleones y a los reptiles con hábitats de baja altitud, pero el camaleón de Jackson vive en África a poco más de 3200 metros sobre el nivel del mar.

Características de los camaleones jacksonii

El principal rasgo característico de este camaleón es su distintivo tridente de cuernos, esto le da una apariencia que recuerda al dinosaurio triceratops y es la razón por la cual es uno de los camaleones más deseados por los coleccionistas y amantes de los reptiles.

Los cuernos del camaleón de Jackson

Si bien el camaleón de Jackson es conocido por su rostro provisto de una cornamenta triple, la verdad es que solo la hembra del camaleón de jacksonii jacksonii cuenta con tres cuernos. En las otras subespecies el camaleón Jackson hembra solo cuenta con dos encornaduras menos desarrolladas que los ejemplares machos y la mayoría de las hembras carecen de cornamentas.

En ocasiones algunos entusiastas de los camaleones se preguntan ¿Por qué el camaleón jacksonii tiene cuernos? Los biólogos explican que los cuernos en el caso de los camaleones son un rasgo evolutivo y estos sirven como un elemento defensivo y ofensivo craneal.  Esos cuernos tienen la finalidad de disuadir a los posibles atacantes, son un mecanismo intimidatorio. Además, evitan que el camaleón pueda ser comido fácilmente por otras especies animales de mayor tamaño. El trioceros jacksonii es pequeño, si se le compara con otras especies de animales que habitan en los territorios del África oriental donde el camaleón cornudo es nativo, y que representan una potencial amenaza para esta criatura.

Los biólogos especialistas en el comportamiento del camaleón de Jackson afirman que es un animal más bien lento que tiene pocas posibilidades contra otras especies más grandes, rápidas y agresivas, por lo que se vale principalmente de su camuflaje para evitar ser encontrado, pero en caso de que este falle, aún cuenta con un recurso disuasorio: los cuernos. Se cree que los cuernos también forman parte del ritual del cortejo pues la hembra podría elegir al macho en función del aspecto de su cornamenta.  

La piel

La piel del camaleón de Jackson es fuerte, corrugada y porosa y tiene la capacidad de cambiar de color.

Longitud del camaleón de Jackson

La longitud de este camaleón varía de acuerdo con el sexo. Los machos pueden llegar a medir hasta treinta y nueve centímetros, mientras que las hembras alcanzan un máximo de veintiséis centímetros de largo. Por lo general, la mayoría de los ejemplares machos miden veinticinco centímetros y las hembras quince.

Alimentación

Estos camaleones se alimentan de insectos y de arañas que atrapan con su rápida lengua. En su hábitat natural se mantienen hidratados bebiendo de las gotas de agua del rocío que cubren las hojas de los árboles.  

Comportamiento

Son unos animales territoriales y solitarios y solo se encuentran en la temporada de apareamiento. Manejan un sistema de comunicación basado en cambios de colores y movimientos, los machos también suelen inflar sus cuerpos para intimidar a otros machos competidores. Se trata de una criatura de hábitos diurnos. Pasan la mayor parte de sus vidas en los árboles, de los que bajan solo con fines reproductivos.

Reproducción y apareamiento

El ritual de apareamiento del camaleón de Jackson incluye exhibiciones de cuernos del macho que se aproxima a la hembra moviendo la cabeza de lado a lado y cambios de colores. Los especialistas han observado que los colores que más suele usar el macho para atraer a la hembra son el amarillo y el azul. Por su parte el camaleón Jackson hembra suele mostrar un color verde en su piel si acepta al macho. Cuando la hembra rechaza al macho, esta suele mostrar un color negro y puede tornarse agresiva, en ocasiones puede morder al macho rechazado.    

Los camaleones de Jackson no ponen huevos, lo que quiere decir que cada camaleón de Jackson bebé nace vivo. El periodo de gestación tiene una duración de cinco a seis meses. Una hembra de camaleón trioceros jacksonii puede tener de cinco a cincuenta camaleones de Jackson bebés. La hembra pare a sus crías en las alturas de los árboles y estás caen a la tierra. Lo que busca la hembra al dejar caer a sus recién nacidos es romper una membrana gelatinosa que cubre a los bebés trioceros jacksonii cuando nacen.  

Hábitat

Estos reptiles son originarios de los bosques y las montañas de África oriental, específicamente Kenia y Tanzania, aunque en los últimos años la especie se ha establecido en otros lugares, como las zonas boscosas de: San Luis Obispo y Orange County en California.

Las organizaciones medioambientales de California creen que deben encontrarse poblaciones establecidas de camaleones jacksonii en los bosques de:

  • San Diego
  • Los Ángeles

También se encuentran algunas subespecies de este camaleón en las islas de Hawái y en el territorio de Florida.

Estado de conservación

Si bien el estatus de conservación oficial de la especie es “no amenazada”, algunas organizaciones incluyen al camaleón de Jackson en su lista de animales en peligro. A continuación, enumeramos algunas de las razones por la cuales algunos catalogan al trioceros jacksonii como un reptil amenazado:

  1. Su hábitat ha sufrido alteraciones.
  2. En los últimos años ha aumentado su comercio pues es una criatura muy preciada como mascota.
  3. No se ha podido lograr la reproducción en cautiverio, con la excepción de algunos casos puntuales y aislados.

Especies y colores del camaleón Jackson

Además del chamaeleo trioceros jacksonii o trioceros jacksonii jacksonii existen dos subespecies. Cada una cuenta con sus respectivos rasgos distintivos, siendo la pigmentación de la piel el principal elemento diferenciador. Las subespecies de este camaleón son:

  • Trioceros Jacksonii Jacksonii
  • Trioceros Jacksonii Merumontanus
  • Trioceros Jacksonii Xantholophus

En ocasiones algunos entusiastas de los camaleones preguntan por el Trioceros Jacksonii Willengensis, pues existe la creencia de que el Jacksonii Willengensis es una subespecie. La verdad es que el Willengensis no existe como subespecie, aunque Trioceros Jacksonii Willengensis suena como un nombre científico pues tiene todas las características de la nomenclatura taxonómica. Se trata de una confusión. Algunos creen que fue originada por los primeros viajeros que introdujeron la especie en occidente. A continuación, enumeramos las diferentes subespecies y sus colores distintivos.

Trioceros Jacksonii Jacksonii

La dermis de esta subespecie de camaleones puede mostrar los siguientes pigmentos:

  • Gris
  • Negro
  • Marrón
  • Azul
  • Amarillo
  • Verde en distintas gamas y tonalidades

En ocasiones suele mostrar una mezcla de tonalidades más que un único color puro. Los camaleones de Jacksonii Jacksonii son conocidos por mostrar colores más pálidos o menos definidos que los que muestran otras especies de camaleones.

Trioceros Jacksonii Merumontanus

Este es uno de los camaleones de Jackson más pequeños. Se caracteriza por su color verde oscuro y por contar con algunas motas azules y amarillas en la parte posterior y en la cabeza. Habita la zona del Monte Meru, en Tanzania.

Trioceros Jacksonii Xantholophus

Si el Merumontanus es la subespecie de camaleones de Jackson de menor tamaño, con el Trioceros Jacksonii Xantholophus ocurre lo contrario. Los Jacksonii Xantholophus suelen llegar a ser los camaleones de Jackson más grandes de cuantos existen. Por lo general son verdes con la cabeza amarilla razón por la cual se conocen como: camaleones de Jackson de cabeza amarilla.

Cuidados del camaleón Jackson

En este apartado enumeramos algunos detalles y datos relacionados con la crianza de este animal en cautiverio. Estos consejos son especialmente útiles para aquellos que acaban de comprar un camaleón Jackson como mascota o que quieran comprar uno de estos camaleones.

¿Dónde comprar un camaleón de Jackson?

Estos pueden ser adquiridos en las tiendas de mascotas especializadas en reptiles. El precio del camaleón Jackson variará en función de la zona donde se compre. Este es junto al camaleón pantera uno de los camaleones más costosos.

¿Cómo debe ser un terrario para camaleón Jackson?

El terrario para un camaleón de Jackson tiene que ser amplio. Se recomienda que se compre un terrario que sea grande desde un principio. Algunos criadores suelen comprar un terrario pequeño cuando el camaleón aún es joven y luego, cuando crece, cambiarlo a uno de mayor tamaño. Si bien los especialistas no creen que sea una práctica negativa consideran que la mejor forma de evitar trauma o estrés en el animal es tenerlo en una sola jaula.

No existen unas medidas únicas y definitivas para que un terrario sea perfecto para el camaleón de Jackson, pero se recomienda que sean terrarios de tipo vertical de los que incluso permiten sembrar un pequeño árbol en su interior. Una medida muy sugerida es: un metro de alto por cincuenta centímetros de ancho. Se deben mantener a los ejemplares de camaleón cornudo separados en terrarios diferentes y se debe evitar que dos ejemplares tengan contacto visual pues esto los pondrá en modo de alerta, y el estrés producido podría hacerles daño.

¿Cuál es la temperatura ideal para un camaleón Jackson?

Se recomienda que la temperatura se mantenga entre veintiún y veintiséis grados centígrados durante el día. En la noche la temperatura del terrario debe estar entre los dieciocho y veinte grados centígrados.

¿Cómo se debe alimentar el camaleón cornudo en cautiverio?

Estos reptiles se alimentan de insectos, lo mejor es conseguir alimento vivo para este tipo de mascotas en las tiendas especializadas. Se recomienda esto porque muchos de los insectos que se encuentran libres en los jardines o en los alrededores de las casas han sido expuestos a algún insecticida o sustancia química que puede hacerle daño al camaleón. Lo mismo aplica a las plantas, pues el camaleón de Jackson, además de insectos, suele comer hojas y algunos brotes, por eso las plantas de sus terrarios deben estar libres de cualquier sustancia que pueda resultar nociva.

¿Qué más necesita el camaleón de Jackson para sobrevivir en cautiverio?  

Estos camaleones necesitan una fuente de luz que cubra todo el espectro de la luz ultravioleta. Estas lámparas se encuentran en las tiendas especializadas y deben ser ajustadas en el terrario de forma tal que el animal pueda beneficiarse de la luz con facilidad. Además de la luz de la lámpara es recomendable sacarlos a tomar el sol cuidando siempre la temperatura, porque los camaleones son muy sensibles a los cambios bruscos. También se debe acondicionar al terrario con elementos que reproduzcan las condiciones de vida arbórea que llevan los camaleones en su hábitat natural.