El calamar luciérnaga conocido por los científicos como Watasenia scintillans y llamado comúnmente calamar brillante es un cefalópodo que forma parte de la familia Enoploteuthidae. Los calamares luciérnagas son unos pequeños moluscos conocidos por su bioluminiscencia. Estos calamares brillantes japoneses tienen un ciclo de vida de un año. Son muy apreciados por el hombre por su capacidad para emitir una luz azul lo que hace que miles de turistas se acerquen a las costas de Japón para admirar el espectáculo durante la temporada de desove. El calamar luciérnaga también es aprovechado por los pescadores (su carne se comercializa en los mercados locales).
A simple vista el calamar luciérnaga cuenta con las mismas características físicas propias de los calamares de las otras especies. Su cuerpo se compone de una cabeza que destaca entre el manto alargado y los brazos y los tentáculos. La estructura del organismo del calamar Watasenia scintillans tiene una disposición bilateral y simétrica. Sus cuerpos son blandos (con una textura viscosa), pero poseen un soporte esqueletal sólido formado por quitina. Tienen ocho brazos y dos tentáculos provistos de ganchos (por eso se ubican taxonómicamente dentro de la familia Enoploteuthidae). El calamar luciérnaga es conocido por sus ojos de gran tamaño y porque carece de estructuras succionadoras o ventosas cerca de su boca. Los calamares luciérnagas no destacan por su tamaño, son unas criaturas más bien pequeñas. Un calamar luciérnaga adulto puede llegar a medir en promedio siete centímetros y medio. La piel de estos cefalópodos es marrón rojiza como la piel de muchos calamares, pero en esa dermis se encuentran células luminosas conocidas como fotóforos. Los fotóforos se encuentran en todo el cuerpo del calamar luciérnaga, pero las células luminosas más grandes se encuentran en la punta de sus brazos (estos son tres fotóforos de gran tamaño). Alrededor de cada ojo del calamar luciérnaga hay cinco fotóforos, estas células luminosas que rodean el ojo del calamar aunque son pequeñas pueden distinguirse con facilidad.
La característica más destacada del calamar brillante es su capacidad para emitir una luz azul bastante llamativa. Aún no se sabe con exactitud cuál es el objetivo de la luminiscencia. Los científicos y biólogos marinos especialistas en el estudio de estos calamares tienen varias hipótesis al respecto. Se cree que la bioluminiscencia de los calamares de la especie Watasenia scintillans es utilizada por el animal para:
Ninguna de las hipótesis relacionadas con la bioluminiscencia de este animal ha sido confirmada. Algunos biólogos afirman que el calamar luciérnaga utiliza su luz azul con diferentes propósitos entre los que se encuentran: atraer pareja, atraer presas y ocultarse de los depredadores. La bioluminiscencia del W. scintillans no solo depende de las células luminosas de su piel, sino que también es posible gracias a la presencia de tres pigmentos visuales ubicados en la retina del animal, lo que le permite observar con precisión los colores del entorno, por eso el calamar luciérnaga tiene una altísima sensibilidad a los colores del espectro visual. Esa alta sensibilidad cromática le da la capacidad de adaptar la intensidad de luz que emiten a través de las células especiales de su piel. Esos cefalópodos brillantes tienen hábitos de vida que giran en torno a su capacidad para emitir luz, por eso pasan la mayor parte del día ocultos en las profundidades oscuras y salen de sus escondites para acercarse a la superficie cuando llega la noche, allí emiten una luz que busca imitar la luz superficial y eso hace que los depredadores tengan problemas para detectarlos desde las profundidades.
El téutido luciérnaga va variando su alimentación a lo largo de su vida. En la fase pre larval se alimenta de zooplancton pero conforme va creciendo comienza a aumentar la diversidad de su dieta. El calamar luciérnaga adulto come pequeños crustáceos, peces y moluscos. Esta especie es altamente depredada y son la fuente primaria de alimentación de ciertas criaturas.
El Watasenia scintillans tiene una conducta reproductiva poco frecuente en los cefalópodos. El calamar luciérnaga es monógamo. Los biólogos marinos explican que esa conducta reproductiva es consecuencia del corto ciclo vital que tiene este calamar. La mayoría de los machos de la especie pueden reproducirse una sola vez en la vida. Una vez que los huevos son fertilizados y desovados el calamar hembra muere.
El calamar luciérnaga vive en las costas de Japón. Durante el día se encuentra entre los trescientos y cuatrocientos metros de profundidad, pero en la noche se puede encontrar cerca de la superficie a veinte o sesenta metros de profundidad. Una particularidad de la especie es la migración que suelen hacer cada año con fines reproductivos a la Bahía Toyama.