Calamar gigante, el género Architeuthis

El calamar gigante también conocido como calamar architeuthis es una especie de cefalópodo que habita en las profundidades marinas de algunos ecosistemas del globo. Algunos científicos aseguran que el género Architeuthis está formado por varias especies (usualmente se habla hasta de nueve subespecies dentro del género Architeuthis), pero recientes estudios genéticos sugieren que en realidad solo existe una sola especie denominada Architeuthis dux o calamar gigante del Atlántico. Otros solo hablan de 3 especies en distintas distribuciones: calamar gigante del Atlántico, del Pacífico Norte y del Sur.

Subespecies de calamar Architeuthis:

  • Dux (calamar gigante del Atlántico)
  • Martensi (calamar gigante del Pacífico Norte)
  • Sanctipauli (calamar gigante del Sur)
  • Hartingii
  • Japonica
  • Kirkii
  • Physeteris
  • Princeps
  • Stockii

En esta guía de Teuthida gigantea architeuthis compartimos información sobre el calamar gigante, el 2º cefalópodo más grande del mundo

¿Qué es el calamar gigante y cuáles son sus características?

El calamar gigante es un molusco de grandes dimensiones del orden Oegopsida del que se sabe poco. Aunque existen registros antiguos con descripciones, dibujos y grabados de este animal, las primeras imágenes del calamar gigante en su hábitat natural fueron tomadas en el año 2004 por un grupo de investigadores japoneses. Se trata de una criatura esquiva que evita el contacto humano, por eso el primer registro en vídeo que se tiene de este molusco gigante es del año 2012. Por siglos, distintas culturas antiguas consideraron al calamar gigante un monstruo temible, pero la ciencia ha demostrado que solo se trata de un animal fascinante del que se desconocen muchos aspectos. Muchas personas se preguntan cuáles son las características del calamar gigante pues creen que al tratarse de una criatura de grandes dimensiones debe tener algunos rasgos morfológicos que lo diferencien de los otros calamares, pero esta especie de molusco tiene muchas similitudes con los otros calamares. Las características anatómicas del calamar gigante, como el resto de las subespecies de calamares architeuthis, son:

  • Un manto, torso o saco visceral
  • Ocho brazos con ventosas
  • Dos tentáculos largos (ningún otro cefalópodo cuenta con unos tentáculos tan grandes)

Los brazos y los tentáculos del calamar gigante son los responsables del gran tamaño que tiene el animal. Eso lo convierte en una criatura de grandes dimensiones, pero de poco peso, sobre todo si se compara con otras especies que habitan en el océano. Los brazos del calamar gigante cuentan con cientos de ventosas con gran poder de succión. Estas ventosas pueden medir de dos a cinco centímetros y están rodeadas de un aro sólido quitinoso. En el manto del calamar gigante también se encuentran unas pequeñas aletas que son usadas por el animal para orientar el movimiento. El calamar gigante se desplaza por el impulso que genera la expulsión a presión de agua (llena su manto de agua marina y luego la expulsa por el sifón a gran velocidad) y respira a través de dos grandes branquias que se encuentran dentro de la cavidad del manto. Una particularidad de estas criaturas es que tienen un sistema de flotabilidad distinto al de la mayoría de los peces (que flotan gracias a la presencia de la vejiga natatoria que se llena de gases). Los calamares gigantes flotan porque cuentan con una solución compuesta por cloruro amónico que es más ligera que el agua marina. Esta sustancia les da a los calamares gigantes un sabor salado y amargo desagradable, esto hace que su carne no resulte atractiva para el consumo humano.

Tamaño del calamar gigante

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los entusiastas de los moluscos es ¿Cuánto mide el calamar gigante? El calamar gigante no es el molusco más grande del océano sino el segundo ya que es superado en tamaño y peso por el calamar colosal. El calamar gigante mide en promedio de cinco a trece metros teniendo en cuenta la longitud de los tentáculos. En la especie existe un dimorfismo sexual apreciable en el tamaño y el peso. Las hembras pueden llegar a pesar más de 270 kilos mientras que los machos llegan a pesar ciento cincuenta kilos.

Qué come el calamar gigante

Otra de las dudas más frecuentes relacionadas con este animal es ¿De qué se alimenta el calamar gigante? La alimentación del calamar gigante por años fue un misterio, pero en años recientes se ha descubierto que este molusco se alimenta de peces de las profundidades y de otras especies de calamares.

Captura de calamar gigante

Aunque el calamar gigante es una de las criaturas más huidizas del fondo marino a lo largo de la historia existen registros de varias capturas de calamares gigantes. La primera captura documentada de un calamar gigante tuvo lugar en Nueva Zelanda en 1933, según los registros se trataba de un calamar de doscientos setenta y cinco kilos y veintiún metros, pero los científicos dudan de la veracidad de la información. En el año 2005 el acuario de Melbourne compró por más de 77.300 Euros a un ejemplar de calamar gigante que había sido capturado por los pescadores locales y que se conservaba en un bloque de hielo.

Ataque del calamar gigante

El calamar gigante ataca a sus presas utilizando sus dos tentáculos, luego los acerca a su boca para comerlos con su pico quitinoso y desmembrarlos usando su rádula. Existen muchas imágenes de ficción donde se muestra al calamar gigante atacando embarcaciones e incluso luchando con la ballena de esperma (su principal depredador). En la literatura y en el cine también existen muchas referencias de ataques del calamar gigante a barcos y muelles, pero estos nunca han ocurrido en la realidad pues se trata de una criatura tímida. Se cree que el calamar es un depredador sin competencia, pero también es depredado por otras criaturas que lo superan en tamaño, peso y fuerza. El calamar gigante suele huir de los ataques de sus depredadores utilizando su tinta oscura.

Hábitat del calamar gigante

El calamar gigante habita en todos los océanos del mundo. Se encuentran con mayor frecuencia en:

  • Costas de Noruega
  • Costas de las Islas Británicas del Norte
  • Costas de España
  • Cerca de las Islas Azores
  • Cerca del archipiélago de Madeira
  • El sur de África
  • Costas de Japón
  • Costas de Nueva Zelanda
  • Costas de Australia

Estos calamares evitan los extremos de temperatura como son las zonas tropicales y las zonas del polo norte-sur. Además, se desconoce con precisión a que profundidad suelen vivir en los hábitats que frecuenta. Se cree que el hábitat del calamar gigante se encuentra entre los 280 y los 1500 metros de profundidad.