El calamar colosal, conocido por los científicos como mesonychoteuthis hamiltoni, es una criatura marina de la familia Cranchiidae y la única especie del género Mesonychoteuthis. Este particular molusco destaca por su tamaño y es considerado el invertebrado más grande del mundo. También es considerada una especie rara ya que se han encontrado muy pocos ejemplares (en la mayoría de los casos los biólogos y los científicos estudian a estos calamares a partir restos encontrados en el mar o en el estómago de otras grandes criaturas marinas). La primera especie mesonychoteuthis hamiltoni fue descubierta en el ‘25 a partir de la descripción de unos tentáculos encontrados en el estómago de una ballena de esperma. El primer ejemplar completo, no particularmente grande en comparación con el resto de encuentros, se da en el ’81 donde un barco avista una especie de 4 metros. Pasan muchos años hasta que ya entrados en el siglo XXI cuando encuentran varios ejemplares de calamar colosal y uno de ellos vivo. Exactamente descubren un espécimen en 2003 que se trataba de una hembra que medía seis metros (solo su manta medía dos metros y medio), otro en el 2005 que fue el primer ejemplar vivo de mesonychoteuthis hamiltoni. Ya en 2007 capturan una hembra moribunda que medía diez metros y pesaba 490 kilos.
El calamar colosal comparte muchos de los rasgos físicos de los otros miembros de la familia Cranchiidae, su apariencia es similar a la de otros calamares, cuenta con:
Además del tamaño hay otros rasgos fisionómicos que los diferencian de otros tipos de calamares como ciertos garfios que posee en sus brazos y tentáculos. Es el único calamar equipado con unos ganchos especializados de tres puntas y aunque se conocen otros calamares con ciertos apéndices puntiagudos en sus tentáculos, en la familia Cranchiidae es el único capaz de utilizarlos con propósitos defensivos. Todos los calamares son conocidos por la presencia de una particular manta que, por lo general, mide treinta centímetros, pero que en el caso del calamar colosal alcanza dimensiones impresionantes gracias a lo que se conoce como gigantismo abisal. Esto convierte al calamar colosal en la especie de invertebrado más pesada de cuantas existen. Según los casos documentados, los ejemplares adultos pueden llegar a pesar hasta cuatrocientos noventa y cinco kilos, aunque los biólogos marinos, basándose en el estudio de restos de calamares colosales encontrados en el estómago de algunas ballenas, han estimado que existen calamares colosales de seiscientos y hasta de setecientos kilos. En la especie existe un dimorfismo sexual muy notable, y las hembras pueden superar en tamaño a los machos por varios metros (las hembras pueden llegar a crecer hasta quince metros). El calamar colosal tiene una visión bastante aguda y los globos oculares más grandes del reino animal, miden entre 24 y 31 cm de diámetro. Los biólogos expertos señalan que los ojos grandes no son muy comunes en animales que viven en las profundidades marinas.
Teniendo en cuenta que es una criatura que vive en áreas de difícil acceso para los científicos y biólogos es poco lo que se conoce al respecto del calamar colosal. Se cree que se alimenta de grandes peces que habitan en la zona como el bacalao antártico (Dissostichus mawsoni). Los análisis realizados a los estómagos del calamar colosal sugieren que la especie practica el canibalismo. Se sabe que el calamar colosal es una criatura con un metabolismo lento por lo que no requiere consumir grandes cantidades de comida de forma constante. Un calamar colosal adulto de quinientos kilos solo requiere cerca de treinta gramos de presa al día para sobrevivir. Los especialistas explican que se trata de un animal lento que practica la cacería de emboscada.
Este calamar es depredado por las ballenas de esperma los biólogos señalan que es el principal alimento del cachalote Physeter macrocephalus, pero también es comido por otros animales de gran tamaño que se encuentran en las aguas de los mares del sur.
Se desconocen los detalles asociados a la reproducción de estos calamares. Se sabe que en la especie existen dos sexos bien diferenciados con sus respectivos órganos reproductivos, pero no se han podido estudiar los detalles de la cópula. Las hembras de la especie suelen encontrarse en aguas menos profundas, lo que sugiere que desovan sus huevos lejos del lecho marino.
El calamar colosal habita principalmente en las aguas del sur cerca de la Antártica, pero tiene un área de distribución bastante amplia que comprende las costas de Suramérica, las costas del sur de Suráfrica, las costas del sur de Nueva Zelanda. Suele habitar en distintas profundidades según la edad.