El buitre búho real, denominado Bubo bubo, es una rapaz perteneciente a la familia Strigidae.
El búho real es la mayor ave de presa nocturna de Europa, casi del tamaño de un águila real. Este búho mide entre 64 y 70 centímetros, con una envergadura superior a los 150 centímetros, y pesa de 1500 gramos y 2000 gramos el búho real macho y entre 2300 gramos y 3000 gramos el búho real hembra.
Tiene un plumaje pardo oscuro, con manchas muy marcadas de color negro, dedos emplumados y potentes garras. Pero lo que más llama la atención de su fisonomía son las prominentes “orejas” sobre la cabeza, los enormes ojos de amarillo intenso y los marcados dibujos faciales. El búho real tiene un vuelo elegante, lento y silencioso.
El búho real emite a intervalos un canto o reclamo profundo, bisilábico, que suena: uu-uh.
En Europa esta rapaz ha sido muy utilizada como señuelo para eliminar a las tan injustamente llamadas alimañas, refiriéndose a las rapaces diurnas. Por suerte, estas prácticas hoy en día no se realizan ya que están altamente penadas por ley.
El búho real ocupa un hábitat muy variado, pero debido a su preferencia por lugares tranquilos se ha visto limitado a zonas agrestes, riscos de montaña, laderas abruptas y bosques tupidos de montaña.
Es un animal solitario, de hábitos crepusculares y nocturnos, durante el día permanece inmóvil en un roquedo o en lo más inaccesible de los bosques, tratando de pasar desapercibido al acoso seguro de rapaces diurnas y córvidos.
Es un ave escasa, que habita de forma muy dispersa por toda la geografía europea, asiática y africana, excepto en las islas. Su número ha descendido de forma alarmante en las 3 últimas décadas a causa del uso abusivo de insecticidas y a la destrucción de su hábitat tradicional.
El búho real es un cazador empedernido, capaz de abatir presas de tamaño muy variado, desde ranas, conejos y liebres, a palomas, córvidos, zorros jóvenes e incluso pequeñas águilas. También puede capturar insectos, pero sus presas más frecuentes son los roedores, sobre los que se lanza, tras haberlos oteado desde su oculta posición entre los árboles.
Los búhos reales se aparean a partir de finales de febrero. Anida en grietas de roquedos, huecos de los árboles e incluso en nidos abandonados por otras aves. Pone de dos a cuatro huevos de color blanco. La incubación dura unos 35 días y los pollos permanecerán en el nido hasta pasados los dos primeros meses de vida, después ya serán capaces de volar solos.