El Bocydium globulare es un peculiar saltamontes que forma parte de la familia Membracidae. Este membrácido se caracteriza por su curiosa apariencia, exactamente en su cabeza cuenta con unos apéndices que le dan un aspecto único y por eso suele ser conocido como “el insecto más raro que existe”. El rasgo distintivo del Bocydium globulare son los globos que emergen de su tórax. Los entomólogos especialistas en el estudio de esta especie aún no saben con certeza porque estos insectos cuentan con esos apéndices globulares. Se cree que son unas adaptaciones evolutivas del Bocydium globulare que le han servido para disuadir a los posibles atacantes. Los membrácidos brasileños, pese a su temible apariencia son unos insectos que no representan ningún peligro para los humanos, además son bastante pequeños, los adultos miden entre cuatro y siete milímetros.
Si bien los insectos del género Bocydium pueden encontrarse en África, Asia, Australia y América del Norte y del Sur los individuos de la especie Bocydium globulare solo se encuentran en cierta zona de la selva amazónica, específicamente en los territorios de:
El Bocydium globulare se distingue de otros saltamontes o hemípteros por su movilidad limitada. Puede observarse la mayor parte del tiempo en las hojas de la planta tibouchina urvilleana.
El membrácido brasilero es un insecto herbívoro. Las larvas se alimentan de la parte inferior de las hojas de la planta tibouchina urvilleana. Por tal razón son conocidos como insectos succionadores. Porque en lugar de masticar las hojas, todo lo que hacen es succionar la savia. Los adultos también tienen gran predilección por las hojas de esa planta.
El ciclo vital del Bocydium globulare está directamente relacionado con las plantas. La hembra pone sus huevos en las hojas o incluso dentro del tejido de ciertos arbustos. La vida de los membrácidos brasileños atraviesa tres fases claramente diferenciables, a saber: