Las arañas de tela de embudo están formadas por varias familias y especies de arañas que habitan en diferentes partes del mundo. Dependiendo de la especie pueden producir veneno, el cual puede ser peligroso e incluso mortal en humanos en caso de picadoras, causando taquicardia sinusal. hipertensión, espasmos musculares, fasciculación, vómitos o náuseas, dolor local y alteración de la conciencia. Varias especies de arácnidos suelen construir telas de araña en forma de embudo. Entre estas se encuentran: Agelenidae, Atracidae, Dipluridae, Hexathelidae, Nemesiidae, Macrothelidae, Mecicobothriidae y Porrhothelidae. El grupo más conocido es la familia Atracidae que incluye a las especies australianas de arañas de embudo más venenosas.
Las distintas especies de araña embudo se encuentran en varias partes del mundo, su población se extiende en el hemisferio sur del planeta, por lo que se pueden encontrar en Sudamérica, en países como Chile y Argentina, al sur de África y Oceanía, principalmente en Australia y Nueva Zelanda. Soportan muy bien las temporadas frías y cálidas, dependiendo de la especie pueden habitar debajo de rocas, madrigueras, en arbustos, ramas de árboles de gran tamaño, jardines y en zonas urbanas debajo de las casas.
Se conocen de esta manera por su particular forma de construir sus telas, las cuales tienen forma de embudo. La razón de que las telas sean así es porque les permiten esconderse dentro del agujero más estrecho y esperar allí a que la presa pise la parte más amplia del embudo para salir a atacar, neutralizarlo y luego comérselo dentro de la madriguera, así mantienen la red lista para atrapar a otros insectos que quieran entrar en su trampa.