Araña toro

La araña toro (Macrothele calpeiana) es una de las arañas más grandes de Europa y la única protegida por la UE. Pertenece a la familia de las Macrothelidae que se encuentran en su mayoría en Asia, África y por supuesto Europa. Esta especie es endémica del antiguo Montecalpe (por ello el nombre Calpeiana) lugar conocido ahora como Gibraltar.

Mordedura

Aunque, a simple vista, tiene una apariencia que recuerda a las arañas venenosas australianas, en realidad esta especie es inofensiva para los humanos. Su veneno no representa ningún peligro mortal para las personas. Al tener par de poderosos colmillos, la mordedura viene acompañada de fuerte dolor local y un poco de inflamación en la zona donde la araña clavó sus dientes. El dolor puede cesar en unos minutos o luego de un par de horas, pero esto dependerá de la persona que haya sido mordida.

Características

Esta especie presenta un dimorfismo sexual, las hembras son hasta dos veces grandes que los machos y alcanzan los 6 centímetros de longitud, mientras que los machos tienen un cuerpo más pequeño sobre los 4 centímetros, a pesar de esto, se han registrado ejemplares de hasta 8 centímetros de ambo sexos. El color de la especie es oscuro, varía entre tonos pardos, negros, rojizo o marrón. Todo el cuerpo está cubierto por vellos oscuros. Una de las mejores formas de reconocerlas es por sus largas hileras, que se encuentran en la parte trasera del opistosoma y que utilizan para tejer sus telas.

Comportamiento

Durante las horas del día pasan su tiempo en su nido, pero durante la noche son más activas, salen en busca de comida y a aparearse. No son una especie conocida por ser agresiva, cuando esta araña es molestada intenta huir, en caso de sentirse amenazada se volverá agresiva, mostrando sus colmillos y levantando sus patas delanteras para verse más grande y morder en caso de necesitarlo.

Alimentación

Basan su dieta en insectos y cualquier artrópodo que encuentren o quede atrapado en su tela. Son de hábitos nocturnos, por lo que aprovechan la oscuridad para salir a cazar. También comen restos de animales muertos, pero esto no es algo frecuente.

Reproducción

Durante la época de apareamiento los machos abandonan su madriguera en la noche para salir en busca de hembras receptoras, por lo que suelen andar largas distancias hasta encontrar alguna, las hembras por su parte no abandonan su nido, por lo que pueden ver crecer a varias generaciones de arañas. Los machos deben hacer una especie de ritual de apareamiento y cuando la hembra está lista, fecunda los huevos, estos son cuidados por la madre cargándolos sobre su espalda, eclosionan y crecen en el nido hasta tener el tamaño suficiente para abandonar la compañía materna. Las hembras alcanzan la madurez sexual luego de nueve mudas, mientras que los machos la alcanzan en ocho, sin embargo, estos últimos mueren luego del apareamiento (días o semanas después), mientras que las hembras pueden vivir hasta 5 años, esto se debe a que los machos quedan muy débiles luego de pasar varios días buscando a una hembra para aparearse.

Área de distribución y hábitat

Se encuentra con frecuencia en España en provincias como Cádiz, Málaga, Huelva, Alicante, sin embargo, se pueden ver en varios países como Portugal e Italia y en el norte de África, pero en contadas ocasiones. El hábitat preferido de esta especie son las zonas templadas, bosques y matorrales como el Parque Natural de Los Alcornocales, en lugares altos donde no ocurren inundaciones. Hacen sus nidos con telas en el suelo, rocas, troncos o en árboles a alturas de hasta tres metros, esto último para mantenerse a salvo de posibles inundaciones.

Estado de conservación

La conocida araña andaluza se encuentra en la lista de la UICN en España como una especie vulnerable. Además es el único arácnido en toda Europa protegido por el Convenio de Berna y la Directiva de Hábitats.