Las arañas cara de ogro son un grupo de artrópodos arácnidos de la familia Deinopidae. Se caracterizan por sus grandes ojos posteriores que le dan una apariencia que recuerda a ciertas criaturas mitológicas. El cuerpo de las arañas deinopidae es delgado y alargado tal como la rama seca de un árbol o arbusto. Suelen pasar la mayor parte del día colgadas, ocultas entre el follaje aprovechando su forma que les facilita el camuflaje. Son más activas por la noche. Tienen una excelente visión nocturna, los biólogos explican que los ojos de estos insectos son capaces de captar la luz incluso mejor que los ojos de los búhos y los gatos. Como los ojos centrales posteriores son tan grandes con frecuencia se suele creer que esta araña solo cuenta con un par, la verdad es que una araña cara de ogro cuenta con tres filas de ojos. Aunque carecen de oídos y orejas visibles, en años recientes se ha descubierto que las arañas cara de ogro pueden percibir sonidos. Los investigadores explican que estas arañas utilizan una serie de receptores que se encuentran en sus patas y en otras partes del cuerpo para percibir los sonidos y las vibraciones que emiten las presas y los depredadores.
Se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales del mundo, concretamente en América, África y Australia. Prefieren las zonas con vegetación donde pueden ocultarse. Se encuentran entre las ramas más bajas de los arbustos y entre las hojas del sustrato. Suelen evitar las zonas urbanas, razón por la cual no son unas arañas muy conocidas.
Otra particularidad de las arañas cara de ogro es su sistema de cacería. Los arácnidos deinópidos cazan a sus presas abalanzándose sobre ellas y atrapándolas con una red que tejen entre sus patas. Su estilo de caza resulta bastante distintivo y ha sido ampliamente estudiado por los especialistas. La red de captura de la araña cara de ogro no es pegajosa como se cree y además tiene una gran capacidad de estiramiento. Los hilos de la seda de la red de captura pueden estirarse más de un 400%. Sus presas suelen ser insectos como hormigas, cucarachas, moscas y polillas (que es su presa más común). Las presas terrestres son detectadas con la vista, pero las presas voladoras son localizadas gracias a su capacidad para detectar sonidos y vibraciones.
Las arañas cara de ogro no representan ningún peligro para las personas, de hecho estos arácnidos evitan el contacto con humanos. Además viven en zonas apartadas de los asentamientos urbanos,