El alcaudón común, Lanius senator, es un pájaro mediano, de unos 17 centímetros y de un aspecto robusto. Los adultos son inconfundibles gracias a lo conspicuo de su corona color castaño rojiza y la contrastada combinación de blanco y negro en el resto del plumaje.
Las alas del alcaudón común y su espalda son negras, con franjas alares y obispillo blancos, siendo muy llamativo en vuelo. Las partes inferiores son de color blanco puro.
La cola es larga con bordes blancos y el pico es fuerte, con la mandíbula superior más larga, acabada en gancho, como el de una rapaz.
Los jóvenes alcaudones son pardo grisáceos con el pecho ligeramente moteado.
El alcaudón común se suele posar erguido en las ramas de los árboles y cables, desde los que otea los alrededores con su penetrante mirada. Tiene un canto melodioso mezclado con notas rasparantes y es capaz de imitar el canto de otros pájaros.
Esta ave vive de forma solitaria y también en parejas.
Como las otras 3 especies de alcaudones de la familia, tienen la costumbre de cazar siempre en exceso e insertar luego a sus víctimas en espinas de zarzas, arbustos o árboles a modo de despensa.
El alcaudón común vive en zonas abiertas, con árboles dispersos, bosques claros y márgenes de los mismos, huertos frutales, incluso en jardines grandes y en zonas húmedas con arboledas próximas.
El alcaudón es un pájaro migratorio que llega a europa entre abril y mayo y regresa a sus cuarteles de invierno en África a mediados de agosto, pudiendo quedar jóvenes rezagados hasta octubre. Se extiende por toda la geografía europea, donde cría de una forma irregular, siendo algo más escaso en la franja cantábrica.
Este pájaro se alimenta de forma voraz, cazando sobre todo grandes insectos como escarabajos y saltamontes, que captura tanto en vuelo como en el suelo, y se atreve también con pequeños reptiles y crías de otros pájaros.
La época de celo se inicia a mediados de abril. El alcaudón anida en ramas altas de los árboles, pero también en arbustos.
La puesta consta de 4-7 huevos de color verde claro que incuba exclusivamente la hembra durante 15-20 días. Los pollos son nidícolas, muy voraces y no se aventuran a dar sus primeros vuelos hasta pasados los veinte días de vida.