Aguilucho cenizo

El aguilucho cenizo, Circus pygargus, es un ave rapaz pequeña y esbelta, de entre 40-45 centímetros de longitud y hasta 115 centímetros de envergadura, con un peso aproximado en torno a los 250 gramos en los machos y los casi 400 en las hembras.

El aguilucho cenizo tiene una silueta grácil, las patas y la cola son apreciablemente largas y la cabeza pequeña. La coloración del plumaje varía ostensiblemente entre un género y otro. El macho presenta una bella coloración gris azulado por el dorso, desde el capirote a la cola, marcada esta de bandas cremosas transversales a ambos lados.

Las alas, también son grises y presentan 2 franjas alares negras y las rémiges primarias de ese mismo color. Por debajo es blanquecino, salpicado de manchas rojizas. La hembra es de color pardo oscuro por encima y muy moteada del mismo color por debajo, con el obispillo blanco, visible sólo en vuelo.

Los jóvenes son parecidos a las hembras, pero con la coloración más uniforme y anaranjada.

Es frecuente observar a los aguiluchos cenizos solitarios, en parejas o en reducidos grupos familiares, volando raso sobre los campos de cereales en busca de sus presas. Le gusta posarse en poste y cables. Tiene un vuelo potente, ligero y hace más de ocho mil años en