La Acherontia styx es una polilla que forma parte de la familia Sphingidae. Este artrópodo del orden Lepidoptera se encuentra principalmente en Asia, razón por la cual se le conoce como la esfinge de la muerte asiática. Algunos entomólogos afirman que existen dos subespecies muy bien integradas: Acherontia s. styx y Acherontia s. medusa, pero otro grupo de especialistas en el estudio de esta mariposa sostienen que la mariposa Acherontia s. medusa no es una subespecie con grandes diferencias anatómicas y taxonómicas, sino que se trata de la forma que la Acherontia styx adopta en las zonas y en las temporadas más húmedas.
A simple vista los especímenes de la especie Acherontia styx podrían ser confundidos con los ejemplares de la especie Acherontia atropos, pero existen ciertos rasgos que las diferencian. El primer rasgo diferenciador es el color. Las mariposas de la especie Acherontia styx tienen una coloración amarilla más tenue que las polillas de la especie A. atropos. Además, otra diferencia, es que las mariposas de la esfinge de la muerte asiática tienen la mota torácica que recuerda a una calavera de un marrón mucho más intenso. Las mariposas Acherontia styx tienen la capacidad de producir un olor similar al de las abejas, eso les proporciona una especie de camuflaje químico que les permite infiltrarse en las colmenas sin ser detectadas por las abejas protectoras del panal. Una vez que la mariposa esfinge de la muerte asiática se encuentra en el interior de la colmena comienza a perforar las paredes de cera con su poderosa lengua (que es otro de sus rasgos distintivos) para succionar la miel. En ciertas regiones de Asia son consideradas una plaga que destruye ciertos cultivos frutales utilizando su lengua para extraer el néctar de la fruta.
Las hembras ponen sus huevos en zonas con abundante vegetación. En ocasiones la cantidad de larvas que eclosionan es tan grande que pueden poner en riesgo los cultivos, como ocurre con frecuencia en la India con los cultivos de sésamo. Las larvas de la mariposa esfinge de la muerte asiática pueden ser de color marrón, amarillo o verde y recuerdan a las larvas de la polilla A. atropos.
Esta especie de mariposa se encuentra en buena parte del continente asiático, a saber, específicamente en los territorios de: