La polilla Acherontia lachesis, conocida comúnmente como la esfinge de la muerte india, es una mariposa de la familia Sphingidae. Se trata de una mariposa de hábitos nocturnos que fue descrita por primera vez a finales del siglo XVIII por el naturalista danés especializado en insectos Johan C. Fabricius.
La mariposa esfinge de la muerte india tiene una envergadura alar de trece centimetros. Es una mariposa notablemente más grande que la A. styx (la esfinge de la muerte asiática). Puede diferenciarse de otras mariposas del género Acherontia por los patrones de colores negros, amarillos, marrones y rojos que se observan en sus alas, en el abdomen y en la cabeza. Acherontia lachesis cuenta con un par de antenas más grandes que las de la polilla A. atropos. Sobre todo, el macho es el que tiene estas antenas son más gruesas y podrían ser confundidas con cuernos, por el contrario, en la hembra algo más delgadas.
El ciclo de vida de esta polilla comprende tres fases: la fase oval, la fase larvaria, la fase pupal y la fase adulta. La hembra pone los huevos en la parte inferior de las hojas de cierto tipo de plantas huéspedes. Las larvas pueden medir de noventa y cinco a ciento veinticinco milímetros de largo y quince milímetros de ancho. Al igual que las larvas de otras polillas del género Acherontia, las larvas de la esfinge de la muerte india pueden encontrarse en tres colores (amarillo canario, verde claro y marrón). El color va cambiando conforme las larvas se desarrollan. Las pupas, por su parte, miden de cincuenta y siete a ochenta y siete milímetros de largo y catorce milímetros de ancho.
Las polillas A. lachesis se encuentran principalmente en Asia, a saber: