El acentor común, Prunella modularis, es un pequeño pájaro de conducta y aspecto discretos, que mide 14 centímetros de longitud y pesa apenas 20 gramos. Desde lejos no destaca mucho por la aparente uniformidad de su plumaje, pero de cerca se aprecia en él un bello contraste entre los tonos pardos-ocráceos, con un marcado moteado de negro, de sus alas y el gris pizarroso brillante del resto, que se difumina un poco en el vientre, con un tinte rojizo en los flancos, no siempre visible. Tiene la cabeza redondeada, el poco largo y fino de insectívoro y la cola algo larga. Los jóvenes son más parduscos, con el plumaje muy rayado en las partes inferiores.
Es un pájaro solitario, tímido y escondedizo, que se mueve con agilidad entre la espesura baja y que corretea incansable en el suelo, hurgando entre la hojarasca en busca de alimento, pero también es fácil verlo posado en lo más alto de las coníferas, desde donde emite su bello canto, que es un gorjeo rápido y fino.
En caso de un exceso de machos de acentor, se da la curiosa circunstancia de que éstos llegan a compartir una misma hembra.
En verano el acentor común está confinado a zonas montañosas, hasta superar los 2000 metros de altura, con densa vegetación arbustiva, también habita en linderos de bosques y riberas de ríos y arroyos. En inverno está mucho más extendido, encontrándose incluso en parques y jardines de las ciudades y pueblos, y en cualquier lugar donde halle espesa vegetación en donde poder ocultarse.
Este pájaro es frecuente pero no abundante, se encuentra en primavera y verano en todo el sur de europa y la Península ibérica en el Cantábrico, Pirineos y sierras montañosas del resto, y que en invierno se extiende por todo el territorio peninsular y Baleares.
El acentor común se alimenta casi siempre en el suelo y su dieta es básicamente insectívora, formada por insectos diversos y sus larvas, desde pequeños coleópteros a hormigas y chinches, pero también arañas, gusanos y pequeños moluscos, a lo que en invierno añade cierta cantidad de bayas silvestres.
Los acentores nidifican a poca altura del suelo, en medio de la vegetación enmarañada y construye un nido en forma cónica, tapizado de musgo y plumas. Realiza de una a tres puestas anuales, que constan de 3 a 5 huevos, con una incubación de 12 días.