El abejaruco europeo o común es un ave inconfundible por sus vivos colores, acaso la de pluma más vistoso de toda nuestra fauna alada.
Mide entre 27-29 centímetros, tiene el pico largo y algo curvado, cola también larga, con las plumas centrales sobresalientes.
Las partes inferiores son azuladas o verde azuladas y en las superiores presenta una llamativa combinación de castaño rojizo y verde en las alas y capirote, con amarillo en los dorsales y garganta y una mascarilla negra en la zona ocular. El abejaruco macho y hembra son pájaros casi iguales, mientras que el joven tiene un plumaje más apagado.
El abejaruco es un ave muy sociable, a la que es frecuente ver en grupo, posada en los cables telegráficos o cazando en vuelo. Tiene un vuelo sumamente ágil y hasta acrobático, alternando largos planeos con aletazos continuados y picados vertiginosos.
El canto del abejaruco es un característico reclamo, “pruit-pruit” es muy penetrante y se puede oír desde muy lejos. Este reclamo también es utilizado como defensa y seducción ante las hembras.
Siempre se había creído que el abejaruco estaba inmunizado contra la picadura de la abeja, pero lo cierto es que cuando captura uno de estos insectos los golpea repetidamente para sustraerles toda la ponzoña.
Por regla general, el abejaruco común vive en zonas abiertas, con arboledas dispersas, huertos, viñedos y linderos de bosques, a menudo cerca de los ríos. También en llanuras y laderas de montaña, subiendo poco en altitud.
El pájaro abejaruco llega a Europa desde España, procedente del África tropical y austral, a mediados de abril, extendiéndose por toda Europa para nidificar y criar. Es algo más escaso en la en la franja cantábrica de la península ibérica. También se reproduce en la parte norte del continente africano.
El abejaruco caza insectos en vuelo, en especial de gran tamaño, como mariposas, libélulas, escarabajos voladores, pero también avispas, abejas y moscones. En el suelo no desdeña las hormigas y gusanos.
La reproducción del abejaruco europeo se realiza en colonias, donde cría y aprovecha los taludes arenosos, junto a los ríos, canales y caminos o en canteras, en donde excava un profundo orificio horizontal de hasta dos metros y medio de largo.
La puesta consta de cuatro a siete huevos. En la incubación se alternan macho y hembra y dura unos 25 días. Los pollos de abejaruco son nidícolas, sin plumón, y tardan 25 días más antes de empezar a volar y abandonar el nido.
La migración otoñal de los abejarucos se inicia en agosto y tiene su punto culminante a principios de septiembre.
El nido de abejaruco europeo se realiza excavando a picotazos, por los 2 progenitores, sobre paredes de tierra o roca blanda ya que permite el fácil moldeo. El tiempo de construcción del nido varia dependiendo de los materiales donde lo realizan, pero suelen tenerlo acabado entre 12-15 días.